Oopart es el acrónimo en inglés de out of place artifact (artefacto fuera de lugar en español). Es un término acuñado por el naturalista y criptozoólogo estadounidense Ivan T. Sanderson (1911-1973) para denominar a un objeto de interés histórico, arqueológico o paleontológico que se encuentra en un contexto muy inusual o aparentemente imposible que podría desafiar la cronología de la historia convencional.
Ejemplos:
1 Martillo de Londres
El denominado como Martillo de Londres se encontró, naturalmente, en Londres. El pueblo de Londres en Texas, para ser más exactos. Una familia descubrió en los años 30 una roca con un palo de madera incrustado. Al investigar sobre ello, los expertos descubrieron un martillo introducido en una roca procedente del Cretácico.
2 Batería de Bagdad
Unos obreros se encontraban trabajando en 1936 cerca de Bagdad cuando encontraron una tumba. Tras explorarla, sacaron cientos de objetos, entre ellos unas vasijas del 200 a.C. con un interior algo extraño. El exterior, de barro, guardaba un cilindro de cobre con una varilla de metal. Tras varias investigaciones, llegaron a la conclusión de que se trataba del primer modelo de una pila eléctrica.
3 Helicóptero de Abydos
Este jeroglífico del siglo I forma parte de un sarcófago en Egipto. En la imagen se pueden distinguir varias naves como un helicóptero, un submarino o una lancha, lo que ha dado pie a que cientos de fanáticos de las teorías extraterrestres, de viajes en el tiempo o de civilizaciones pasadas superiores a nosotros hicieran cientos de conjeturas.
4 Lámpara de Dendera
También en Egipto se descubrieron estos grabados del siglo IV a.C. en el que se puede ver a un hombre sujetar lo que parece una bombilla gigantesca perteneciente a la actualidad. Este Oopart fue totalmente desmentido desde el comienzo puesto que en Egipto no había bombillas de filamento de varios metros. Se trata, simplemente, de una flor de loto junto a una serpiente.
5 Mecanismo de Anticitera
El Mecanismo de Anticitera fue el primer Oopart confirmado y se considera como el primer ordenador de la Historia. Procedente del año 150 a.C. en Grecia y descubierto en 1900, está compuesto por un complejísimo sistema de engranajes. Aparentemente estaba ideado como un calendario solar para predecir fenomenos astronómicos con un fin organizativo (principalmente olímpico) y ha sido confirmado por expertos como un objeto con uso real en la Antiguedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario